Tuesday, August 28, 2007

Ratón Pérez, entendedor de todos los lenguajes




Era por fin sábado, mi viaje era prometedor y liberador, pero antes el deber.

9 a.m. Primera paciente : extracción. (me habían dicho). Pensé que sería fácil, generalmente los niñitos después de varios intentos de arrancarse el diente flojo para dárselo al ratón, casi traen piezas dentales colgantes.

Aurora Antonella mide como un metro, tiene 6 años y es sorda de nacimiento. Yo no lo sabía y me dirijí hacia ella como a cualquier otro niño, cuando su mamá dijo que no oía , sentí como que me desconectaron. Mi primer modo de lenguaje, el más usado y por tanto el más desarrollado, había quedado nulo, y ahora? Qué limitada ¡¡¡

Sonreí apenada por mi incapacidad de actuación rápida, recordé que alguna vez tomé clases de lenguaje de señas, pero de qué me sirve si sólo sé deletrear palabras a ritmo de tortuga autista, pfff.

Bueno, de algo debe de servir mi cara de caricatura y entonces comencé a intercambiar señas fáciles de entender para cualquier ser terrícola y creo que mis ojos hicieron lo demás. Entramos en confianza.

Y para qué sirve el espejo?? Primera pregunta que libré dejando que lo tomara y que se observara el ojo. Me preguntó para que servían los cubreboca. Shit ¡¡¡ Cómo le explico???¡¡¡¡ Y para qué es ésto? ( un scaler , es un instrumento que sirve para remover la placa dentobacteriana calcificada que se acumula en los dientes de las personas que no se cepillan los dientes; tú debes cuidar tus dientes porque bla bla bla... esto lo habría dicho facilmente con palabras pero tuve que quemar mis neuronas motoras para que me saliera un mensaje digno de un receptor inteligente y curioso. Fue una experiencia emocionante, nueva, desequilibrante.

Aurora ha sido remitida a la odontopediatra, pero pronto regresará con nosotros para seguir con los procedimientos más leves. Podrá escuchar y hablar después de una operación muy compleja y costosa que le harán en la Ciudad de México, disque porque Felipín Calderón se cayó con la lana, nos dijo su humilde, trabajadora y joven mamá.

Aurora me platicó (?¿) que iba corriendo, se había caído y que lloró pero después le dio risa, le gusta ayudar a su mamá en la cocina y se emocionó cuando vio que mis dos manos eran aptas para hacer la palabra jueves, ella sólo puede con la derecha.Pfff..

Al terminar, le dimos un ratoncito de plástico que se abre como un estuche para guardar el próximo diente que se le caiga y le deje algún regalo acambio.
Le dije (?¿) que si podía darle un abrazo y sin pensarlo me dió el abrazo más sabroso que había deseado toda la semana.

Cuando se fue, me quedé con un nudo en la garganta.


" Aquí vivía, en una caja de galletas,en la confitería Prast Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII"

Curioso, mi último post, también fue sobre una Aurora.

9 comments:

Queen said...

y ahora yo, Aurora, vengo a comentar :s
spooky

es mi sueño a prender ese lenguaje

saludos miss comet

mundito said...

y qué me dices de los que oyen, pero que es imposible comunicarse con ellos?
saludos

ÑOR GOGOL said...

Tus letras son aurora boreal.

¡¡¡Tú sí eres Doctora!!!. Yo, soy Dr en Carcajadología, es decir intento curar la modorritis y la depresionitis agudas a base de puras mentiras que procuran arrancar una carcajada... o al menos una leve sonrisita. jeje.

El verdadero Dr. Kenzo Tenma es un personaje de historieta, manga, japonés.

Por ahí en mis posts Chismes I y II está la razón del porqué no digo nombres y apellidos.

Gracias por las visitas. Entonces ¿Te puedo agregar a mis favoritos?

Pater Noster said...

y es la inocencia en su mas pura expresión ante el dolor del dentista´


jjjojjooo

Abbita said...

Wooo que experiencia eh! que padre! el chapo tambien tiene unos de esos ratoncitos, regalos de una tia dentista, y eso que a el todavia no se le cae ningun diente! bueno, niño prevenido, vele por dos!

saludos!

p.d.permiso para agregarte a mi lista de fafofitos (diria el chapo)

Miss B. said...

adoro a los niños, cuando se trabajar con niños especiales nos hace a nosotros doblemente especiales... que linda debe ser Antonella, me gusta mucho su nombre....

besos y sonrisas!!!

Miss B. said...

sabes? te puse en mi blog roll para venirme directito...

Gade Herrera said...

hey gracias por la viista, estaremos visitandonos constantelmente... (o cuando mi trabajo me lo permita).

Me gustó tu experiencia con Aurora... que buena doctora eres.

Saludos.

Abbita said...

ahhhh!!! se me olvido decir, que dice el chapo que es el ratón "Perens" jajaja

saludos!