Sunday, September 19, 2010



No importan muchas cosas cuando hasta una desconocida dice: " Yo creo en tí "

Esa exótica siesta hizo sentirme descansar en una uva del frutero en el comedor de los Sánchez Serrano, con el eterno reloj de péndulo, la alfombra portuguesa y el tocadiscos de mil vueltas sin parar. Recordar esta película;
a los de confianza inquebrantable, a los que respetan los sueños de los demás, escuchan y alientan.

Hay recuerdos de infancia como helechos colgantes donde prendimos los nombres, yo y perro "Sultán"; desde ese día supe de la Fortaleza que existe en todos nosotros.

Todo saldrá bien, Abue :)





Tuesday, September 14, 2010





Abrí los ojos y recordé una foto de la madrugada del desierto lleno de estrellas.
Me había prometido no despertar ,nunca más, antes de las 7 a.m., fue algo muy cómodo y muy tonto.
La lectura de la regeneración celular nocturna aterriza en mi hombro derecho cada vez que los minutos se acercan a a la hora 00.00

Margarita María de la Paz Espino del Castillo y González y sus preguntas del día anterior habían aumentado mi interés y mi estado de remolino de colores. La lista de personas admirables se había estancado desde hace mucho pero llegó el torrente letrado de pasos firmes y ojos grandes, las voces seguras y dulces, el cabello largo, tantos aretes -tantos-, la miradas que comprenden, las ideas auténticas, las sonrisas, las lociones de los lunes y Gema, que brinca en la cuerda de los sueños o la red de pesadillas.

¿Y si mi tiempo pudiera medirse en canciones ? ( Pensé mientras subía las escaleras ) Prefiero iniciar el día con varias canciones promedio en lugar de tantos eventos en dos de Pink Floyd.

No fumo desde el día del concierto; olvidé cómo eran los cigarros. Pero esa mañana temprana de extraordinario tiempo libre, elegí el pan y toqué a la puerta de timbres-perro,el recibimiento fue abrazador con una desagendada taza de café recién hecho y agradecí que el aroma de ese café siempre me llevara a los tiempos de la mermelada de Real de Guadalupe y sus vitroleros; una introyección muy positiva según el tiempo presente.
Muy temprano era para fumar pero acepté por el gozo de las buenas nuevas. No sabía por dónde empezar a contar todo: "cosas de mujeres", aprendizajes significativos y mi momento, que se transforma al paso de las formas y de los ojos que toco.

Me quedé sola por un momento y sin pensamientos.
Con la cabeza descansada hacia el techo viendo como el humo intrigante del cigarro se elevaba y se disolvía a ritmo de tango...





Sunday, September 05, 2010

Oh, Marjane...



--¡ Ni hablar, ésto ya es pura fijación !
-- Jijijiji


Porque he sentido el hueco que deja una avestruz perdida.El sincero consuelo de un té y un omelette. Porque alguien siempre te amarra las agujetas y siempre se tiene una moto para seguir. Por las antenas en la basura.
Por el profundo sentimiento de los peces en el piso. Por la terrible elección entre el bote o el canal mientras los ojos se mojan. Por los dedos heridos. Por las ventanas que se abren al gorrión Por todo esto y mi cuerpo sumergido en la oscura sala, Majid Majidi está en mi corazón...









Thursday, August 19, 2010

:)

Sí, habías entendido rápido :D:D :D




En el estanque
la hoja flotante se mueve.
Noche fresca.

Tuesday, August 17, 2010

Estaba soñando que sonaba mi celular motorola de principios de milenio; eras tú, contesté, me dijiste: Mariss ... y se interrumpió la llamada porque mi despertador vociferó: "son las 11 de la mañana con cero minutos"

¡ Me había quedado dormida !

Luego me enteré.
Sabía cómo te sentías y quise decirte que todo estaría bien. No pensé que te pasara esto tan rápido pero recordé lo de hace unos meses y supe que también entenderías.


Friday, August 13, 2010

Sing Sang Sung by AIR

Cuando escuchaba esta canción caminando frente al parque donde se perdío el pájaro, vi un charco de agua de lluvia y di un saltito para caer en él.

Me di cuenta de que no sabía nada; supuse que era un buen comienzo... :D

Existe un sitio de tú debes ocupar y que nadie más puede ocupar; existe una misión por realizar que ninguna otra persona puede cumplir ...

Siempre estamos en el lugar correcto en la situación perfecta, todo es un proceso de perfección mediante el aprendizaje para llegar a la situación más ideal. ¿ Cuál es tu situación ideal ? Abre el corazón a las directrices :)


Thursday, August 12, 2010

:D ---R R R ---- :D

Reduce, Reusa , Recicla.

Cartas desde Paris

Pura personalidad

A: ¿B, cómo se llama ése, el que tira la pintura ?

B: (o.O) ... mmm... ¿ Pollock ?

A: Sí, ése... Bla, Bla, Bla ...

B: XD

La sencillez arranca sonrisas y muestra cuán hermosas son las mentes extraordinarias.

Wednesday, August 11, 2010

" I nEVER sTOP "

Me gusta un chingo FAITHLESS y me encanta SnowPatrol. Pero todo esto ya lo sabía !! wOOOhOOOO !!!! :D

Tuesday, July 20, 2010

Encuentros y Extraños


40 minutos antes de irme, pasé a la plaza del árbol de zapotes blancos.
Fui a la banca debajo de un ficus, la lluvia llegó a él y dibujo su silueta en el piso seco.No quise perturbar a la señora y a los tres niños sentados en la jardinera del mismo árbol. LLegué en silencio.
El juego consistía en esperar el sonido opaco del zapote contra el piso, correr bajo la lluvia y cazarlo.
Los estuve mirando un rato y no puede más: reí a carcajadas. Empezamos a platicar.
Pasó el señor de los helados, les invité. Fuimos todos caminando y pasamos por la fuente que está debajo del nogal.Me gustó mi nueva blusa de volátil tela blanca. Regresamos a la banca y a la jardinera, la lluvia se había ido. Me contaron sobre su papá, su casa, las estaciones,de lo sabroso que estaba el helado, de la escuela y de cómo habían descubierto un día después que yo, el árbol de zapotes blancos. Entonces la platica era interrumpida por los golpes pastosos de los frutos; una vez, calleron 5 al mismo tiempo, nos dolía la panza de tanto reír.Ya con el botín entre sus manos, la niña me dio un zapote, el más bonito que he visto, en el gesto más noble y natural de los humanitos de corazón florido.

Luego llegó el tiempo, me despedí con amabilidad y simpleza, tranquila. Habría caminado unos 20 pasos cuando la niña gritó:¡Esperamos verte otra vez!
Sentí la sorpresa en la reacción de mis ojos, di la media vuelta y les dije que yo también esperaba eso. Caminé con un nudo en la garaganta por la esquina del árbol del zapote blanco, con la sonrisa que te da el hacer tuya la felicidad de otros.

Wednesday, July 14, 2010

Tuve un móvil de corazones de vidrio soplado que mecía al viento del arbol, una banca mirando las aves, resolanas en contra de humedades, toneladas de segundos congelados como estampas de otra vida, un perro de nombre muy ilustre,un golpe de costado, pensamientos compartidos e incontables.

Me queda el dulce cuerpo arboreo y una gota de lluvia que resbala por mi espalda, el alma iluminada, las barreras del miedo quebrantadas.
Una senda de frutos y una canción de ocaso y estrellas...

Saturday, June 26, 2010

Friday, June 25, 2010


Las personas estamos para ayudarnos.

Tú ayudas.
ÉL ayuda.
Nosotros ayudamos.
Yo ayudo.

Lo comprendí cuando me encontré escuchando parada en un pie y jugando con mi cabelllo, una catarsis emocional de la vida en la adultez media.Comprendí que alguna vez todos sentimos los mismo pero nos pasa en tiempo diferente.
Al final, dije una frase que me ha costado tanto formar. Y creo que fue un aliento esperanzador que hizo reír a mi " Jefe".

Todos necesitamos de todos y compartimos sentimientos.Es por eso que se escriben tantos libros exitosos, porque somos lo mismo.

Somos torbellinos que por amor a la vida pueden convertirse en flores de Loto.

Thursday, June 24, 2010



El Oriente me asusta, me intriga, me llama.

Me gustaba mucho ir con mi Abue Mari y Ponchito a un " Café de Chinos " que quedaba por la casa. Pasaba las vacaciones de verano en la novedad de la ciudad, probando comida y vistas.Cuando abría la puerta de madera blanca sonaba una campanita,La luz daba un tono verdoso a la alfombra roja y los muebles blancos; siempre me pedían elegir la mesa.

Una tarde también de verano pero muchos años después, el señor Alex me platicó de su viaje a Tokio mientras comíamos en un restaurante Chino, negro y rojo con poca luz natural. Todo era muy lujoso, comí muy poco de los muchos platillos que había en la mesa.El señor Alex me caía gordo, pero me regaló unas postales muy padres de Japón.

En una muestra de cine, vi una película Coreana, donde dos niñas en un parque compraban patas de puerco fritas. Pensé que todo era muy estético, hasta las tomas de las patas.

El día que me espanté, fue una vez que llegué a la central y vi a un humano muy joven, no he podido aseverar si era hombre o mujer. Tenía una cara perfecta como retrato antigüo, piel nívea, tersa y rasgos marcadamente orientales. Cuando entré a la sala de espera, dejó de hablar con su amiga y sentí como su mirada pesada y seria se fijaba en mis pasos. Yo venía de prisa y me quedé pasmada como si hubiera visto un fantasma. Compré mi boleto y subí al camión. Deseé jamás volverl@ a ver.

Cuando vaya a China no quiero que llueva mucho, en Japón beberé tanto té hasta ver gatos. Y usaré ropa verde y azul.

Que inmensa es China, que árbol es Japón.

Wednesday, June 23, 2010





Saliendo vi una nube como hongo, era grande así que pensé que podría perseguirla para verla en su totalidad. Caminé cuesta arriba y paré cuando la vi enmarcando una iglesia rosa. Entonces sentí que debía entrar a la iglesia. Había misa y pocos " parroquianos " , tomé asiento en la penúltima banca y una anciana en la última, me observó.
Cerré los ojos, escuchaba y dormí un poco. Luego pensé que en otras circunstancias me gustaría ser una Monja-enfermera-misionera en un inhóspito lugar.También pensé que se me antojaba llegar a la casa de la anciana en la banca de atrás para que me invitara un vaso de leche en la mesa de su cocina desde donde se vería el patio y la caída de la noche.Y una canasta llena de pan dulce, elegiría una concha.

Me levanté de la banca y caminé hacia la salida de la iglesia, para sentarme en los escalones de la entrada de la capilla bautizmal.La misa continuaba. Me acomodé dando la espalda a la puerta con los cuatro evangelistas en la talla. Entonces llegó un niño con un perro se quedó en la entrada, el perro caminó y se sentó a mi lado. Jugamos un rato y " le dí la paz", al niño, que reía mucho cuando el perro jugaba conmigo.
Cuando se fueron todos, me quedé sentada en ese ricón y pensé que ese era el lugar más correcto en el que había estado ese día.
Al salir, la nube había desaparecido.



Un día que saqué a pasear a mi perro, me quedé más tiempo para escuchar cantar a los grillos que hacen música muy bonita.
Luego pasé por una piedra donde sabía que había uno, y se calló. Cuando se acostumbró o pensó que ya me había ido, volvió a cantar.
Ahorita me acordé porque están cantando acá afuera.

Monday, June 21, 2010



" Cuerpos arbóreos " es una frase que me cae muy bien.
gracias Libro.


Ya no me acordaba



que me gustaba Beck :)

MIsión: felicidad


Iba en el camión, muy bañadita, impecable, rumbo a la chamba, la gente aglomerada, la puerta del camión se cierra " automaticamente" y un niño grita, su pie prensado, el acompañante no sabe que hacer, el chofer reacciona y abre la puerta para liberar al niño.
nadie hace nada, el niño llora quedito, apenado.me levanto del asiento, el niño no me ve porque se ha tapado los ojos lloriqueantes de vergüenza.El camión sigue curso transportando gente tambaleante.

lo siento en mi lugar y me hinco para revisarlo,
le dije que le pondría una agüita mágica, la saco de bolso, es solo un miniaspersor de agua de rosas.

el niño sigue sin verme y un músico guitarrista entre empujones canta una cación campesina.

después el niño recibe un dulce y me dice con una voz que me hace sentir noseque por la dulzura: gracias.

entonces sentí como la extracción de un fragmento de las flores en mi pecho. Me había sorprendido en un lugar extraño, el tipo de felicidad que nace del alivio de otro.

Monday, February 15, 2010

imperfecta


Hace poco leí a una conocida, llena de conflictos existenciales, siendo ella una mujer sensata, clara y serena.
Otros cuantos tristes por sólo ver su vida pasar sin la menor aventura, otros siempre enamorados dispuesto a marcar límites para una vida mejor sin la otra persona.
Y habrá algunos cuantos que lloren sin antes haber sentido y harán mal y se sentirán tristes por la imperfección de sus pensares, sentires y actos.

Lo que parece es que a veces olvidamos que no debemos ser perfectos!!

(qué horror , no? )

Blog Archive