Tuesday, August 28, 2007

Ratón Pérez, entendedor de todos los lenguajes




Era por fin sábado, mi viaje era prometedor y liberador, pero antes el deber.

9 a.m. Primera paciente : extracción. (me habían dicho). Pensé que sería fácil, generalmente los niñitos después de varios intentos de arrancarse el diente flojo para dárselo al ratón, casi traen piezas dentales colgantes.

Aurora Antonella mide como un metro, tiene 6 años y es sorda de nacimiento. Yo no lo sabía y me dirijí hacia ella como a cualquier otro niño, cuando su mamá dijo que no oía , sentí como que me desconectaron. Mi primer modo de lenguaje, el más usado y por tanto el más desarrollado, había quedado nulo, y ahora? Qué limitada ¡¡¡

Sonreí apenada por mi incapacidad de actuación rápida, recordé que alguna vez tomé clases de lenguaje de señas, pero de qué me sirve si sólo sé deletrear palabras a ritmo de tortuga autista, pfff.

Bueno, de algo debe de servir mi cara de caricatura y entonces comencé a intercambiar señas fáciles de entender para cualquier ser terrícola y creo que mis ojos hicieron lo demás. Entramos en confianza.

Y para qué sirve el espejo?? Primera pregunta que libré dejando que lo tomara y que se observara el ojo. Me preguntó para que servían los cubreboca. Shit ¡¡¡ Cómo le explico???¡¡¡¡ Y para qué es ésto? ( un scaler , es un instrumento que sirve para remover la placa dentobacteriana calcificada que se acumula en los dientes de las personas que no se cepillan los dientes; tú debes cuidar tus dientes porque bla bla bla... esto lo habría dicho facilmente con palabras pero tuve que quemar mis neuronas motoras para que me saliera un mensaje digno de un receptor inteligente y curioso. Fue una experiencia emocionante, nueva, desequilibrante.

Aurora ha sido remitida a la odontopediatra, pero pronto regresará con nosotros para seguir con los procedimientos más leves. Podrá escuchar y hablar después de una operación muy compleja y costosa que le harán en la Ciudad de México, disque porque Felipín Calderón se cayó con la lana, nos dijo su humilde, trabajadora y joven mamá.

Aurora me platicó (?¿) que iba corriendo, se había caído y que lloró pero después le dio risa, le gusta ayudar a su mamá en la cocina y se emocionó cuando vio que mis dos manos eran aptas para hacer la palabra jueves, ella sólo puede con la derecha.Pfff..

Al terminar, le dimos un ratoncito de plástico que se abre como un estuche para guardar el próximo diente que se le caiga y le deje algún regalo acambio.
Le dije (?¿) que si podía darle un abrazo y sin pensarlo me dió el abrazo más sabroso que había deseado toda la semana.

Cuando se fue, me quedé con un nudo en la garganta.


" Aquí vivía, en una caja de galletas,en la confitería Prast Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII"

Curioso, mi último post, también fue sobre una Aurora.

Monday, August 20, 2007

XV años de Aurora



Fin de semana en una fiesta de alcurnia, aristócratas, empresarios y chamacos.

Mesero: Desea algo de tomar?
Yo: Qué tienes ?
Mesero: Aguamineral , toronja y coca-cola.
Yo resignada: Coca-cola en las rocas, por favor.

Debido a las creencias de los anfitriones el alcohol estuvo ausente, esto provocó el derrumbe de mi plan sinembargo después me pareció tan civilizado, que creí estar en Singapur.
Ya para darle un toque de surrealismo, durante la cena estuvimos compartiendo la mesa y conversando con una importante figura política de la región, que para mí hubiera pasado inadvertida de no haber sido por los analógicos comentarios sobre el sacahuil que probé en Papantla.

El fin de semana extrañamente cumplió su cometido: renovación.

He recuperado al niño de la glucosa, después de todo sé que me quiere y yo también, no lo puede negar aunque se quiera hacer el seco, el frío, el pensante, de todos modos rie y me consiente, aprecio tanto sus excepciones a la regla.
Fui con Carlitos a un parque abandonado y nos subimos a los juegos, lamenté no haber llevado mi cámara, su sonrisa fue tan auténtica mientras subíamos al voltantín esférico girador, que hizo aumentar el estadio de aceptación de humana que yo llevaba en las flores que puse en mi cabello.
Después para pasar la tarde, llamé al otro Carlos al que no había vista hacía 4 años y en un balcón con el aire llevándose el humo de su cigarro y vestido de la misma forma que yo, claro con sus variantes pero exactamente en el mismo estilo, rompí la obligada sobriedad, como una piñata dejándola caer desde lo alto.
Conversaciones que desafían el avance de los minutos, que miedo cuando decimos lo mismo ¡¡¡ Cifras que simultáneamente salían de nuestros labios sin ponermos de acuerdo y nuestros ojos casi derraman lágrimas de risa, de sorpresa, de miedo porque son demasiadas coincidencias juntas para dos personas que han cambiado pero que cuando conversan es como sino pasara el tiempo, fenómeno que pasa con escasos.

amo el tiempo, su paso y las transformaciones, amo la danza del torito y las silverado, amo la sincronicidad y parecer turista siempre.

Wednesday, August 15, 2007




Cuando tenía 13 años, pasaba horas en mi racámara colorida escuchando un casette de Santana que era de mi papá. No sé que tanto hacía y juro que todo en ese entonces era legal.
Después mi mejor amiga, me regaló el CD THE BEST OF SANTANA, y resultaba más facil repetir , y repetir, y repetir repetir las favoritas.Luego descubrí uno de Janis Joplin y luego otro de DeepPurple. Wow.
Creaba dibujos, pintaba cajitas, escribía y vivía en el mundo de la buena onda.También usaba morrales y arrastraba los pantalones, leía la jornada y libros de medicina. jajajaja.
Ahora mi mejor amigo, que nunca antes había escuchado de la existencia de Javier Batiz, lo ha conocido en Tijuana y se tomó una foto con él. Pfff.

Sunday, August 05, 2007

De huecos



Por andar pensando en tí, sin darme cuenta metí los pies en un charco de agua estancada de la lluvia, tratando de resolver la nada y esa soledad que dicen se siente como un vacío en los bolsillos.
Y el aire se arremolinaba en la esquina mientras yo lamía mi helado, que hubiera dado lo mismo si paso mi lengua por el tiempo que me sobra o por los números de una paleta de reloj. Mi inocencia lastimada y el cabello negro me cortaba la cara, pero apesar de todo tenía un estado terriblemente feliz.
Educación estética, bueno ojo, dedos seguros, eso es lo que tienes tú y veinte minutos después, pensé que era tarde y seguía conmovida por la vida, por la luz, por una payaso cansado que al final del día está cenando un hot-dog y entonces sentí un hueco que no se podía rellenar ni con el viento ni con la nube blanca pasando sobre mí, que nadie advirtió porque era de noche.
Estaba resignada a no hablar más de las coincidencias visibles pero quiero seguir contando lo que pasó después, al día siguiente, cuando tomé algunas cosas y recorrí uno, dos, dos pueblos desconodidos y solitarios, donde una abuelita tiene una Cantina y dice:
"Regreso pronto, No me dilato"
"Hija, no has visto mi bordón?"
"Todo se moderniza pero la arquitecta dice que no cambie mis puertas." Y sirve sin recato cualquier tipo de trago que pone sobre la madera vieja, como ella, fuerte como ella, viva como ella.
Quiero seguir contando y me distraigo con la cación de hace rato, con unas campanitas que escucho casi a mi lado, y con una coincidencia mundana que me trae recuerdos y me confirma que soy una romántica insufrible.
Y hoy estando en la re-solana he dicho: Me equivoqué de siglo, de mundo , de estado.

de qué color es el viento ?




Siempre habrá personas excepcionalmente maravillosas cuya percepción de los recuerdos rabasa cualquier descripción verbal de los sentimientos, y te hacen sentir con gestos, muecas, voces y frases lo que no sucederá otra vez, a menos que ellos estén a tu lado.

Gracias taly¡

Saturday, August 04, 2007

ahh si???




los adjetivos en el enamoramiento suelen ser graciosos, absurdos, ridículos, pero llega un día en el que les empiezas a agarrar confianza.ya qué...

he sido tu vida, tu cielo, tu mami, tu reina (pff¡ ay no, qué cosas¡¡), pero cuando me llamas por mi nombre sé que lo que dirás enseguida es de lo más importante.

Wednesday, August 01, 2007

AUNQUE ME DIGAN



Aunque me digan
aunque me peguen
aunque me contradigan
aunque me corten la lengua y se la echen a los gatos
aunque me metan en un costal
aunque me den con la mano del metate
aunque me corten en pedacitos
aunque me echen al pozole
a los tamales
a las tostadas de carne
aunque venga mi tía y me suplique
mi madre y me suplique
mi tortuga y me suplique
mi voz y me suplique
he de morir viviendo
ya lo dije
es todo lo que sé.

ricardo.

(sin palabras y con risas... estos mexicanos caníbales.)